• Link Latte
  • Posts
  • 198 - Un tercer lugar y una tercera cosa

198 - Un tercer lugar y una tercera cosa

Checa hasta abajo un perrito jugando béisbol

  • ☕️ En Link Latte, cada determinado tiempo se me viene a la mente que el pretexto del newsletter, al inicio, fue el café, y de la nada decido escribir de Starbucks, como cuando hablamos de la increíble razón por la que no funcionó en Australia, o el debut de su latte con aceite de oliva. Esta edición que tienes hoy en manos es un claro ejemplo de ello, en especial porque hace unos días se anunció que, después de un tiempo de grandes polémicas —entre ellas, un boicot por su supuesta postura ante Gaza, actividad antisindical, y malas decisiones de menú— Starbucks cambiaría de liderazgo, relevando a Laxman Narasimhan, antes director comercial de PepsiCo, y célebre por ser el primer sucesor de Howard Schultz, fundador de la franquicia. En su lugar, entrará Brian Niccol, ex CEO de Chipotle.

  • 🛋️ En sus orígenes, Starbucks se destacó por promover sus tiendas como un "tercer lugar" entre el hogar y el trabajo, un espacio para relajarse, socializar y sentirse parte de una comunidad. En las ciudades de hoy, los Third Places son más relevantes que nunca, ya que proporcionan un entorno accesible y neutral donde las personas pueden conectar fuera de los contextos familiares o laborales. Estas áreas son vitales en las culturas modernas porque fomentan la cohesión social y ofrecen un respiro del ajetreo cotidiano, creando una sensación de pertenencia en entornos urbanos a menudo caracterizados por el anonimato y la desconexión.

  • 🌮 La llegada de Brian Niccol, conocido por su enfoque en la eficiencia operativa y la expansión digital en cadenas de comida rápida como Taco Bell y Chipotle, sugiere un cambio significativo en la estrategia de Starbucks, y una amenaza para la famosa cadena de cafeterías, y los entornos sociales urbanos en general, como explica Fast Company. Las empresas de Niccol priorizan la velocidad y la conveniencia, un modelo de negocio transaccional que se aleja del concepto de Third Place. Esto plantea la posibilidad de que Starbucks evolucione hacia un formato más parecido a la comida rápida, donde la experiencia y el ambiente son secundarios frente a las ganancias.

  • 💬 Mientras Starbucks enfrenta la posible pérdida de su identidad como un Third Place, surge una oportunidad interesante para valorar el (nada nuevo) concepto de las Third Things, popularizado por el autor cuáquero Parker J. Palmer. Los Third Things son actividades o temas neutrales que facilitan la conexión entre las personas, permitiendo que la comunicación fluya de manera más natural y cómoda, y se refieren a actividades o temas neutrales que no pertenecen a ninguna de las partes en una conversación. Estos elementos facilitan conexiones emocionales al brindar un punto de enfoque compartido, como ir a un concierto, ver una obra de arte o incluso aprender algo juntos. Palmer sugiere que pedir a alguien que comparta algo muy personal de inmediato puede ser intimidante. Sin embargo, involucrarse en "Third Things" permite que la comunicación fluya de manera más suave y natural, creando un lugar seguro para conectar: “The soul, usually so shy, can speak more easily through this Third Thing.”

  • 🗣️ Las interacciones facilitadas por un Third Thing son justo el tipo de experiencias que hacen de los Third Places un refugio en la vida moderna. Y si las nuevas estrategias de Starbucks se enfocan más en la velocidad y la eficiencia que en preservar estos momentos de conexión, podrían estar sacrificando lo que hace especial a la marca: ese toque humano que nos recuerda que, a veces, la mejor conversación es la que no necesita buscarse, sólo encontrarse. En la modernidad donde todos compiten por nuestra atención, quizá el mayor lujo sea simplemente un lugar donde podamos ser sin tener que hacer.

Hablando de Terceros Lugares y Terceras Cosas compartidas en pareja, aquí está Guille con un despacho sobre Pilates:

  • 🧘🏻‍♀️ Hace poco tiempo llevé el “In My Pilates Era” a otro nivel y me certifiqué en Pilates Mat, y aunque no soy coach ni me veo siéndolo en un futuro, creo que ya sé lo suficiente para dar uno que otro consejo.

  • 💪🏼 Una frase que escucharás sí o sí en una buena clase de pilates es “activa tu abdomen”, y quizá pienses lo mismo que yo cuando inicié… “¿el abdomen se activa?” Yo pensaba que succionar la panza era hacerlo, pero no: es literalmente lo contrario. Según el NYT, activar tu abdomen es sentir algo equivalente a prepararte para recibir un puñetazo en el estómago.

  • 🧑🏻‍⚖️ ¿Sabías que Pilates alguna vez fue una marca? Hubo un juicio en el año 2000 que determinó que “Pilates” se había vuelto un término tan genérico como decir “Yoga” o “Aerobics”, y que por lo tanto cualquiera lo podía usar. Lo chistoso es que el wey que compró la marca cuando falleció Don Pilates asegura que las clásicas fotos del fundador haciendo Pilates son de su propiedad, y si subes una foto de él a Instagram te las baja—peor aún, si usas fotos de Joseph Pilates en tu estudio, te demandará. Fun fact! El estudio al que vamos Carlos y yo está tapizado en fotos de Joseph Pilates; no le digan a nadie.

Gracias por leer Link Latte ☕️
Este post es público y gratuito, compartir no cuesta nada:

⚡️ Si llegaste hasta aquí:

Link Latte es una publicación independiente 100% gratuita. Si deseas apoyarme, puedes invitarme un café por medio de Ko-fi.

Reply

or to participate.