- Link Latte
- Posts
- 204 - Ya nos acabamos las categorías de huracanes
204 - Ya nos acabamos las categorías de huracanes
Checa hasta abajo las cafeterías más raras y diferentes del mundo
⛈️ Hoy, hace una semana, la Península de Yucatán enfrentó uno de los huracanes más poderosos jamás registrados: Milton, un meteoro de categoría 5. Sus vientos lo colocan como el sexto huracán más peligroso en la historia, superado sólo por cinco tormentas que hoy en día son legendarias: Allen, Dorian, Gilbert, Wilma y el Huracán del Día del Trabajo de 1935.
🌀 Así como hace unos años nos agotamos el alfabeto para nombrar huracanes, con el paso de Milton hemos vuelto a quedarnos sin algo: esta vez, se nos acabaron las categorías para medir la fuerza de un huracán. En temporadas extremadamente activas, como en 2005 y 2020, se agotaron los nombres asignados y se tuvo que recurrir al alfabeto griego. Sin embargo, en 2021, se decidió eliminar el uso del alfabeto griego por confusiones, adoptando una lista adicional de nombres.
Menos mal que el encargado de ponerle nombre a los huracanes no es un venezolano, ustedes se imaginan esa mierda?
— ṚỌẠ (@alpujarrenxe)
1:13 PM • Oct 9, 2024
📈 Algo similar sucede con Milton: hemos alcanzado el límite de la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los huracanes por el poder de sus vientos hasta la categoría 5, la más alta posible. Esta tormenta, que tuvo un paso demoledor por Yucatán y Florida —unas semanas después de que un huracán similar llamado Helene devastara ese mismo estado norteamericano y Carolina del Norte—, ha reavivado la discusión sobre si la escala necesita ser ampliada para incluir huracanes de categoría 6, que se acercan al límite matemático de lo que la atmósfera terrestre puede producir sobre el agua del océano. Otros no están tan de acuerdo:
📝 Sin embargo, el debate reciente precede a Milton, pues en febrero de 2024 un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugirió la creación de dicha categoría. Los huracanes de categoría 6, según la propuesta, incluirían tormentas con vientos sostenidos de más de 308 km/h, superando el rango máximo actual de categoría 5. Este cambio responde al calentamiento global, que aumenta la temperatura de los océanos y, por lo tanto, eleva el potencial destructivo de los huracanes.
Lightning and Hurricanes postponed by lightning and hurricanes
— Greg Wyshynski (@wyshynski)
6:33 PM • Oct 10, 2024
💨 El estudio también señala que, desde 1980, cinco ciclones tropicales han superado el umbral propuesto para la categoría 6, todos ocurriendo desde 2013. Entre ellos destacan el huracán Patricia de 2015, que golpeó México, y el súper tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013. Cabe mencionar que la única diferencia entre tifones, huracanes y ciclones es geográfica. Este aumento en la intensidad de los meteoros refuerza la necesidad de reconsiderar la escala actual, ya que el cambio climático no solo está intensificando los vientos, sino también los devastadores efectos de las marejadas e inundaciones. Lo cierto es que, sin importar cómo clasifiquemos estas tormentas, continuarán ocurriendo si no enfrentamos la crisis climática. Sin embargo, si escuchar 'huracán categoría 6' es lo que hará que los gobiernos finalmente reaccionen, entonces ese ajuste puede ser el llamado de atención que necesitamos.
🎧 2024 presenta:
What began as a town hall with Donald Trump turned into a bizarre spectacle, as the former president hosted a 30-minute listening party featuring songs by Jeff Buckley, Sinead O'Connor, and Guns N' Roses → cos.lv/xvJV50TLjiz
— CONSEQUENCE (@consequence)
1:59 AM • Oct 15, 2024
Gracias por leer Link Latte ☕️
Este post es público y gratuito, compartir no cuesta nada:
Quite possibly the most unhinged Linkedin update I've ever seen.
Former co-CEO of FTX heads to federal prison today to serve 7.5 years.
But not before he drops this banger on social.
— Alex Lieberman (@businessbarista)
9:36 PM • Oct 10, 2024
⚡️ Si llegaste hasta aquí:
Link Latte es una publicación independiente 100% gratuita. Si deseas apoyarme, puedes invitarme un café por medio de Ko-fi.
Reply