• Link Latte
  • Posts
  • 205 - Se reventó la burbuja de los vinilos

205 - Se reventó la burbuja de los vinilos

Checa hasta abajo una guía de maridaje para vino, queso y chocolates

  • 📈 Varias veces hemos hablado en Link Latte sobre el valor del physical media en un mundo donde la propiedad de productos digitales es efímera y, en realidad, una ilusión (lee más en: 180 - Ve preparándote para el apocalipsis del streaming) pero eso no ha evitado que algunas burbujas se formen, como la de los discos de vinilo. Después de más de una década de altísimo crecimiento —en particular en 2022, cuando por fin superaron las ventas de los CDs— los vinilos se han convertido en mucho más que un formato en el cual escuchar y coleccionar tu música favorita. Con algunos títulos regulares alcanzando los 50 dólares, y otras ediciones limitadas superando por mucho esa barrera, el medio es hoy en día considerado un objeto de lujo dirigido a súper fans, hecho para satisfacer la avaricia de las disqueras y, sí, de algunos artistas.

  • 🫧 Por eso, no fue nada sorpresivo para algunos de nosotros cuando la semana pasada varios medios reportaron que las ventas de vinilos se desplomaron un 33% en comparación al año anterior. En 2023 se vendieron 34.9 millones de discos de vinilo, mientras que en 2024 esa cifra cayó a solo 23.3 millones. No solo el vinilo ha visto una caída, también los CDs y los álbumes digitales han sufrido bajas significativas, con ventas generales de álbumes disminuyendo un 23%.

  • 📊 ¡No tan rápido! Un representante de Luminate, la compañía de datos que suministra la información para el informe de consumo musical de Billboard, aclaró que la reciente caída de ventas de vinilos no es tan simple de comparar. Hubo un cambio en la metodología para contar las ventas en tiendas independientes, lo que afecta los números. De hecho, si se excluyen esos datos, la compañía informa que las ventas de vinilos en EEUU aumentaron un 6.2% al comparar la actividad de 2023 y 2024 hasta el tercer trimestre.

  • 💵 Entonces… ¿explotó la burbuja o no? Es más complejo. Aunque, como mencionaba, los precios de los vinilos han aumentado considerablemente en los últimos años —un alza del 25.5% entre 2017 y 2023— parece que la situación se está estabilizando. Según ejecutivos de la industria, los problemas de la cadena de suministro que dispararon los costos durante la pandemia se han ido normalizando, y los precios en 2024 están comenzando a mantenerse más estables. Eso no quiere decir que la demanda esté realmente creciendo: aunque los precios prometan bajar pronto, las múltiples ediciones de un mismo disco, los álbumes dobles, los box sets y la 'luxurificación' del producto mantendrán a los vinilos como un artículo exclusivo para unos pocos.

  • 📻 Si ya te quedaste sin presupuesto para comprarlos, los cassettes podrían ser tu opción. Como señala el New York Times, este formato está en pleno resurgimiento, impulsado, sí, por Taylor Swift. Aunque su repunte comenzó en 2015, el mismo año en que el streaming superó por primera vez las ventas de descargas, ahora los coleccionistas los ven como una alternativa asequible al CD y vinilo, a pesar de que el último carro con cassettera de fábrica salió de la línea de producción hace más de 14 años, y los reproductores o walkmans son casi imposibles de conseguir en pleno 2024. ¡Hey, siempre está Urban Outfitters! Y hablando de eso…

…si estás buscando un buen vinilo, cassette o curiosidad de edición limitada, Guille acaba de lanzar Curio Club, una tienda de objetos únicos de Japón y Estados Unidos con una curaduría exquisita que te permitirá encontrar cosas que nunca imaginaste que existían. ¡Sigue la cuenta de Instagram y estate atento a los primeros drops! 😸🧡

  • 📢 2024 presenta (gracias Lorena y Derek):

Gracias por leer Link Latte ☕️
Este post es público y gratuito, compartir no cuesta nada:

⚡️ Si llegaste hasta aquí:

Link Latte es una publicación independiente 100% gratuita.

📰 Checa los ejemplares anteriores.
💵 Invítame un café en Ko-fi.
🎧 Checa la playlist.
📩 Sígueme en Twitter.

Reply

or to participate.