051 - No Children

Lee hasta abajo para un generador de lo-fi beats con lluvia

La primera vez que hablé con alguien sobre la banda The Mountain Goats fue con mi amigo Emiliano—era algo así como 2008 o 2009, quizá hasta antes. Bondeamos sobre la genialidad de John Darnielle, líder del grupo, y recuerdo claramente que mencioné mi canción favorita: “Woke Up New”. En aquel entonces seguía estudiando la carrera, por lo que no es de sorprender que intentara adaptar la (cinemática) letra a un cortometraje. Nunca se hizo.

Pasaron los años, y a pesar de que continúan firmados a una disquera grande, que han grabado 20 discos de estudio, y que hicieron bailar y cantar a Colbert en televisión internacional con su indiscutible mejor canción (“This Year”, un himno), los Goats nunca alcanzaron un nivel de fama a la altura de otros íconos indie de la época como Arcade Fire, Feist, o incluso bandas menores como Future Islands.

Hasta que llegaron a Tumblr y TikTok.1 

John siempre ha tenido una voz adaptada a digital. Su cuenta de Twitter (donde habla por todos los integrantes) es popular y divertida, y de seguro muchas veces te la has topado aun sin conocer a la banda—pero de ninguna manera imaginé que se harían virales en El Año del Señor, 2021. Y no solo virales, virales virales. Al nivel de que sus listeners en Spotify se triplicaron y superaron el millón al personas al mes. Al nivel de que su gira se agota en minutos. Al nivel de que sus nuevos fans están descubriendo no solo su enorme catálogo de música, sino de otros artistas de la época.

¿La canción? “No Children”, lanzada en 2002, que va más o menos así:

In my life

I hope I lie, and tell everyone you were a good wife

And I hope you die

I hope we both die

Uplifting!

¿Cómo sucedió? La teoría es que “No Children” —que ya superó a “This Year” como su canción más popular en Spotify y es un clásico a su manera— toca temas que resuenan con los usuarios polifacéticos de Tumblr y los mayormente Gen-Z de TikTok: divorcio, miseria y desesperanza, todo en un paquete catchy. Aquí hay un explainer de Vox bastante interesante, que no se toma la nueva popularidad muy en serio e incluye una entrevista con Darnielle, quien dice:

“I think many artists in our shoes would have said, ‘Maybe it’s time for us to start making our own TikToks.’ And I would say, ‘No, I’m not going to be the 54-year-old sidling up to the cool party with you kids. I’m not going to do the Steve Buscemi-with-the-skateboard thing.”

Irónicamente, esa cita lo hace ver como el hombre blanco de 54 años más cool del mundo, y lo opuesto de este gato (yo):

Sí—I hope you die, I hope we both die—pero no sin antes tener una tendencia global en TikTok.

🔗 Links

There are times when the series feels almost Seinfeldian in its cyclical efforts to capture a group of eccentric, petty characters as they try, again and again, to one-up one another.

Hold on, we’re going home 🏚

⚡️ Si llegaste hasta aquí: 2021, como 2020, ha sido un año muy estresante. Y cuando los lo-fi beats de YouTube ya no son suficientes… es momento de buscar algo más. Ambicular usa la magia de la programación contextual para generar 7 ViBrAs basadas en música y sonidos de la naturaleza auto generados que se adaptan a tu entorno o estado de ánimo.

Reply

or to participate.