036 - Cuatro días

Lee hasta abajo para celebrar los 25 años de "Tidal"

No sé cuándo fue la última vez que trabajé con ganas un viernes. Estoy seguro que es un fenómeno reciente—o un producto del Gran Experimento del Trabajo Remoto—porque usualmente, en la oficina presencial, los viernes eran Días Casuales donde estaba (hasta cierto punto) justificado. No así en casa, donde siquiera atender a una junta, vaciar tu bandeja o ser productivo requiere un esfuerzo titánico que drena o tu alma, o tu repositorio de energía.

Y no soy solo yo. La semana laboral de cinco días está muerta. A lo largo de los meses de encierro, el viernes caducó y fue algo que sucedió en medio del silencio cómplice de todo el proletariado oficinal.

Tanto la jornada laboral de 8 horas como la semana de 5 días son inventos relativamente recientes: ambos datan de hace 100-ish años. Entonces… ¿por qué se sienten como barreras inamovibles? Por fortuna, los países han empezado a reaccionar. Islandia —siempre a la vanguardia—implementó la semana de cuatro días este año, y fue un éxito. Microsoft Japón lo hizo hace años y la productividad explotó.

Falta Latinoamérica. Poco a poco, a pesar de que Oppa Slim años atrás propuso una solución radical al burnout mexicano, somos nosotros quienes tendremos que incepcionar la idea en nuestros lugares de trabajo. Si la evidencia está de nuestro lado, ¿por qué barreras burocráticas nos han de separar de una mejor calidad de vida?

A fin de cuentas, ¿cuándo fue la última vez que tomaste una decisión relevante en viernes?

…o después de las 3:30 de la tarde? 👀

Links

🏋🏼‍♀️ Esquina olímpica

  • 🔥 Nadie está totalmente seguro de que estos Olímpicos deberían de estar sucediendo, y la ceremonia de apertura lo dijo todo: un minuto de silencio precedió el anticlimático espectáculo, apagado pero por ratos vibrante. Es difícil verlo, pero también dejar de mirar.

  • 🇲🇽 Las mejores banderas de los países que compiten en los JJOO. El primer lugar no te sorprenderá.

  • 🇱🇷 Durante la inauguración, Alberto Lati nos habló un poco de la historia de Liberia, país con un origen por demás complicado y un futuro incierto liderado, desde hace un par de años, por un exfutbolista estrella. Liberia es un ejemplo de cómo las buenas intenciones gringas no siempre traen buenos resultados.1

  • …pero sus uniformes olímpicos son claramente los mejores del certamen 🎽

Hold on, we’re going home 🏚

Join the conversation

or to participate.