007 - RIP Flash

Lee para recordar a tus caricaturas favoritas hechas en el horrible Adobe Flash

Con esta edición entra una tanda de nuevos suscriptores (gracias a un post que hice en Facebook) así que… bienvenidxs todxs 👋🏼 Por esa misma razón, haré de nuevo la mini guía de secciones para que no se pierdan entre mucho texto. Todo lo que es “para darte una idea de cómo funciona Link Latte” viene entre corchetes verdes, como aquí abajito. Y si quieres leer el archivo de las 6 ediciones pasadas, da click aquí. Hay muchas cosas que quizá te perdiste por no estar al pendiente de mis proyectos personales. 👀

En la primera microsección siempre encontraremos dos cosas. Primero: una canción que haya salido durante la semana pasada y me haya generado una (1) serotonina, y luego un café local cortesía de Guille, mecenas de este proyecto.

Links

Los links. Aquí copié sin pena el estilo de MG Siegler y voy a ponerte el listado de highlights de la semana con un poquito de texto re: por qué me parece relevante que lo sepas. No siempre voy a estar de acuerdo con lo que dicen lxs autorxs, ni particularmente interesado en los temas… pero, pues, si están acá es por algo. Y tú también, supongo.

Nota importante: 70% del contenido va a estar en inglés. Esto no es mi culpa (n. del e: un poco sí) pero casi todo el contenido moderno en internet se publica así para tener mayor reach: es un feature del capitalismo tardío; no un bug.

  • ⚡️ Se nos fue el Flash. Una de las peores tecnologías jamás creadas, claro está, pero una que no obstante cambió el mundo y el internet como lo conocíamos.

  • …quizá lo más trascendental de la creación de Flash fueron las mil y una webtoons y series que se crearon con base en el lenguaje. Este thread de Twitter recopiló varias en español e inglés—te aseguro que te va a sacar una lagrimita 😢

  • 😩 En cosas que a nadie sorprenden pero que aún así impactan al leerse: en México, a raíz de la pandemia, trabajamos más, ganamos menos y mal dividimos las labores domésticas entre hombres y mujeres. En otras palabras, los problemas de raíz nomás se intensificaron.

  • 💬 “Confinamiento” fue la palabra del año para la Fundéu, que es algo así como la versión medio progre del dinosaurio misógino y clasista que es la Real Academia de la Lengua (RAE).

  • …hablando de formalismos de la lengua, BuzzFeed enlistó las 17 correcciones periodísticas más graciosas del año pasado. Sé que esto suena como la cosa más de hueva que te he recomendado, pero créeme: vale la pena. ✍🏼

  • 👨🏽‍🎨 PINKUS. Todos han visto sus pintas en la calle, pero pocos ubican que no es un performance, sino un Quijote Yucateco hecho y derecho. Conoce quién es Óscar, en este mini perfil de La Jornada Maya a raíz de un documental recién estrenado (que se ve de lo más interesante) y disponible gratis en redes.

  • 📸 El 2020 en fotos de Ana de Armas y Ben Affleck, el ejemplo más claro de cómo sería el covid si tomara la forma de una pareja de famosos.

  • 👼🏼 En la edición pasada les hablaba de Soul, y de cómo es una película esencial para gente de mi edad más o menos (entre 28 y 35 años) a pesar de los errores que tiene por aquí y por allá. En esta entrevista con el co-director, Pete Docter (actual líder creativo de Pixar) habla un poco de por qué estos son los temas metafísicos que le interesa plasmar en el cine, y en este otro reportaje entendemos cómo fue retratar junto a un hombre negro una historia de la experiencia afroamericana, pero de una forma que resuene para todo older millennial.

  • 🏺 Seth Rogen es conocido como comediante, actor, director, standupero, personalidad de Twitter y mucho más, pero la pandemia lo hizo alfafero. We stan.

  • 🔒 Siguiendo el tema de esa red social del mal: autoridades confirmaron que, sí, un hacker benévolo europeo ingresó a la cuenta de Tr*mp porque su password era tan simple como el de tu abuelita: maga2020! — ¡Y no es la primera vez!

  • 🎤 Para mí, Phoebe Bridgers ganó la cuarentena, el año y la vida en general. DIY Magazine le preguntó sobre cómo fue pasar su mejor año como cantautora indie en plena pandemia global y de qué manera resuena esto en su futuro como ícono.

  • …por cierto, ella dominó mis charts de cierre de año de Last.fm. Si te gusta el chisme, aquí los puedes ver. Mi popificación está casi completa… dorime. 🙏🏼

(nota al margen: como adulto, cada vez amo más el indie pop y me alejo del rock y alternativo; me queda claro que no hubo mejor bálsamo para un año tan complicado como escuchar música de calidad, hecha más que nada por mujeres talentosas y francas… o, en otras palabras:

…cierro paréntesis)

Hold on, we’re going home

Y, hasta abajo, un tuit sin mayor contexto. La sección se llama Hold on, we’re going home,no por Drake, sino en honor a mi blog favorito de música Stereogum, que lo hace desde tiempos precolombinos y justo con ese mismo título.

Como bonus por leer todo el newsletter, podrás encontrar una de dos cosas: un link a un producto quirky comprable, o un dato de café por Joe, porque obvio Link Latte.

  • ☕️ Cup o’ Joe #3 con @blameitonjoe: Año nuevo y… ¿por qué no? Café nuevo. Hay muchos métodos para hacer café, pero el más reciente fue inventado en Silicon Valley. El Aeropress es una forma de hacer café muy diferente, portátil y presumible. Si te cambia la vida, no me tienes que agradecer. ¡Feliz año!

Join the conversation

or to participate.