042 - El metaverso

Lee hasta abajo una lista de películas de hora y media, o menos

Como parte del nuevo programa de Guest Essays, demos la bienvenida a la primera Barista de la Semana: Guille, co-autora de Link Latte, quien nos sumerge en el metaverso:

La primera vez que escuché el término “metaverso” fue cuando asistí a una junta—con puros ingenieros hombres, por cierto— para conocer el proyecto que más adelante se convertiría en el “campus virtual” de mi alma mater, y, también, mi anterior lugar de trabajo.

Para ser honesta, en aquel entonces, era un proyecto al cual no le tenía mucha fe; además, estaba tan burned out con otras juntas y pendientes, que lo último que quería escuchar era cómo harían una especie de Roblox para poder vender la universidad durante una pandemia. Al final, aparentemente, les funcionó bien. Y casi como cuando te compras algo y luego lo comienzas a ver en todos lados, después de esa reunión comencé a notar que el término metaverso aparecía por aquí y por allá.

Resulta que el término lo inventó el escritor Neal Stephenson —como un William Gibson más accesible— en su novela Snow Crash, de donde viene también el término “avatar” como nombre del personaje que usas en una realidad alterna. La novela habla de cómo un internet basado en la realidad virtual podría evolucionar en el futuro cercano, algo que en teoría hemos tenido varias veces en el pasado con juegos y aplicaciones como Second Life y Club Penguin, que sin embargo no contaron con esta cobertura 24/7 en los medios porque, sí, no tenían a los gigantes de Big Tech detrás de sus huesos para inventar lo que ellos ven como la social web 3.0.

Anyways! Si me preguntan por qué está tan de moda ahora (aunque llevemos varios años en esto) creo que se debe a varios factores:

  • Que Mark Zuckerberg ya amenazó con introducir más juntas virtuales en Facebook, y que su empresa dejará de ser conocida como “la compañía que hace redes sociales” para convertirse en “la compañía que hace metaversos” con el objetivo de, simplemente, sobrevivir.1

  • Que hay una gran diferencia entre los metaversos del pasado y los actuales; ahora, se basarán en el uso de headsets o dispositivos de AR/VR que hagan posible fundirse con los mundos digitales y, obvio, gastar dinero real en ellos.

  • Que los crypto bros, los artistas de NFTs y los gamers mismos están tratando de moldear el metaverso a su modo particular, fragmentando el “proyecto.”

  • …pero al menos hay un contendiente menos lame en la batalla, y Discord nos lo hizo saber con Danny DeVito, Awkwafina y la peor canción de Grimes.

Yo sólo espero que en un futuro podamos ver algo que se sienta tan natural y orgánico como Jordan, el famoso niño inocente de VR Chat, y que no acabe siendo un verdadero cagadero sin regulaciones, lleno de cyberbullying, scams y sobre todo PAYWALLS2—en otras palabras, el internet que experimentamos hoy, todos los días.

Si te gustó lo que leíste, puedes comprarle un café a Guille. Si quieres colaborar, contáctame—el tema es libre, pero con un límite de 1,500 palabras y material de apoyo a manera de hipervínculos. Sigue a Link Latte en Twitter.

Links

Hold on, we’re going home 🏚

Reply

or to participate.