035 - Bo Burnham

Lee hasta abajo para encontrar un generador de alegría

Nadie que haya crecido con el internet se puede considerar 100% cuerdo. Esto lo sabe muy bien Bo Burnham, considerado el primer artista multimedia cuya carrera nació de estar conectado y fue ascendiendo conforme a la red, pasando de ser YouTuber, a músico; de stand-up, a director, actor y ahora estrella digital millennial.

Hay algo poético en el hecho de que Bo Burnham esté cumpliendo los icónicos 30 años a la par del que será, a todas luces, su peak. Y el razonamiento detrás de esta idea es un poco complicado. Aunque hace mucho sabemos que los millennials somos la generación del burnout, el caso de Bo muestra, quizá, la primera vez que vemos a un artista de esta generación inspirarse en—y hacer arte de—su millennial burnout.

Sin embargo, el mérito del arte de Burnham es debatible. Su película “Eighth Grade” lo llevó al territorio de auteur joven gracias a su astuto ojo para retratar las experiencias de los extremely online como él (algo que le dio la fama que capitalizó hacia un papel en “Promising Young Woman”—uno de los mejores aciertos de casting de la década) pero, en ocasiones, su comedia puede pecar de derivativa, monótona o de schtick.

Nunca es más evidente esto —tanto lo bueno como lo malo—como en “Inside”, el nuevo material que grabó para Netflix y que salió el mes pasado ante el aclamo global de la gente y dominio de la conversación en línea. “Inside” se puede definir como un [inhales deeply] docustanduperformanceartelevisionshow que habla de la vida de Burnham durante la pandemia, y los diferentes estados mentales que experimentó.

En definitiva, lo más interesante del show es que Bo lo gra, editó, escribió, produjo y lanzó él mismo1, por lo que se supone que es una selfie digital y que refleja cada uno de los temas que plagaron su cabeza durante el encierro, convertidos en canción o sketch (ayuda mucho lo catchy que es el disco como tal—no por nada lo rankeé 6º en mi lista de mejores álbumes de la primera mitad de 2021).

El problema, en mi opinión y la de Slate, es que hasta la meta-comedia tiene límites. Conforme más lees sobre “Inside”, te das cuenta de que no retrata de manera fiel la vida de Burnham durante el covid, sino lo que él quiere que sepas sobre su experiencia—vaya, ese es el trabajo de cualquier artista.

Es por eso que todos los temas que Bo discute (Jeff Bezos, depresión, sexting, la guerra de clases, FaceTime con mamá, el Instagram de una mujer blanca, la claustrofobia del lockdown y los trabajos mal pagados) suenan como a una lista básica de preocupaciones de un joven progresista que se la vive en Twitter.2

Entonces, como tal, es una obra de ficción que obtiene su verdadero significado por medio del prisma de quien lo mira. Es ahí donde rompo con “Inside”: en la narrativa alrededor del especial—la misma que ayudó a elevarlo a la categoría de obra maestra, también se encargó de opacar la intención de Burnham, haciendo difícil de captar lo que realmente quiso decir y convirtiéndose en un simple ejemplo más de la epidemia de burnout que aqueja a mi generación.

A mediados de abril del año pasado, Fiona Apple sacó a la luz “Fetch the Bolt Cutters” y todos —incluyéndome— pensamos que sería el documento definitivo de la pandemia. “Inside”, sin embargo, por sus múltiples contradicciones, ofrecerá un mejor ejemplo para que las generaciones futuras comprendan cómo funcionó nuestro cerebro durante el covid—para bien y para mal.

Links

  • 🍸 No sé cuándo estuvieron de moda los martinis de espresso, pero aparentemente, según el NYT, están de vuelta.

  • 🥤 La Coca-Cola Zero (o Sin Azúcar) está cambiando su sabor en todo el mundo y la gente está un poco enojada:

Hold on, we’re going home 🏚

  • ⚡️ Si llegaste hasta aquí: No sé ustedes, pero para el equipo detrás de esta newsletter las pasadas semanas han sido un larguísimo mes. Por eso, este generador de contenido alegre fue un grato respiro de … pues … todo.

Reply

or to participate.